29.10.06

Oaxaca

En general, la diferencia de horario entre aqui y México tiene el efecto de que siempre me entero de noticias a deshora. Ayer me vine a enterar bastante tarde de los tres (ahora parece que son cuatro) muertos en Oaxaca y del consecuente envio de tropas de la PFP a la ciudad. Hoy me levanté para enterarme que las barricadas del centro de la ciudad han sido abandonadas por la APPO.

Ya hace varios meses que me enerva la situación de Oaxaca. Siento un particular aprecio por ese estado que he visitado en numerosas ocasiones (y que pienso visitar de nuevo en un par de meses). Me queda clarísimo que Ulises Ruiz es un individuo impresentable, pero no deja de ser el gobernador electo del estado. URGEN mecanismos para que la ciudadania de un estado pueda decir "no nos gusta el gobernador que elegimos, preguntémonos si lo queremos cambiar". No se puede tomar la calle y secuestrar la vida de una ciudad en nombre de mi disgusto por un gobernador. No es una via democratica para cambiar el poder y punto.

Una vez dicho lo cual, está de la goma que ese conflicto haya quedado en fermentacion por meses por razones de politica federal. Demasiado tarde se le tomo al medida a Fox, ya aprendimos que solo se puede decidir a intervenir cuando se mata a un extranjero. Ya había habido varios muertos pero eran únicamente Oaxaqueños, eso al parecer no amerita intervención alguna. Lo que más me sorprende, es que después de tanto tiempo, al parecer bastó con que aterrizaran varios aviones con elementos de la PFP para que la APPO dijera que ahi la dejan, que se mueven a otro tipo de lucha pacifica y que ahi se ven.¿¿¿Te cae???, ¿todo lo que hacía falta era la amenaza?. Por supuesto no es que yo quisiera ver enfrentamientos, pero no puedo creer que reaccionaran así.

De nuevo, la diferencia de horario me va a tener moridéndome las uñas varias horas. A estas alturas, en el reforma y la jornada ni se han enterado del abandono de barricadas, en el universal hay una nota pequeña, y donde mas información encontré fue en CNN y en El Pais. Tal vez porque ahi ya abrieron las oficinas de redacción. Yo solo espero que este sea el principio del fin de éste conflicto que tantísimo daño le ha hecho a ese estado y a su gente.

No hay comentarios.: