20.11.06

Eva 101

La vasta mayoría de ustedes (me imagino) me conocen desde hace entre uno o treinta y un años, así que saben dos tres de mi vida. Resulta que por primera vez éste blog recibió el comentario de una visitante independiente (¡gracias Susana!) y ella me pide que hable un poco más de mí misma. Aquí les va el curso introductorio "Eva 101".

Nací en la ciudad de México en 1975, pasando a formar parte de una numerosa familia con orígenes fundamentalmente norteños (la mayoría de Chihuahua). Mi vida educativa se repartió en varias escuelas del sur de la ciudad de México, una de ellas una academia de danza. Por unos pocos años, creí que iba a ser bailarina. Durante el final de la secundaria y la prepa hice teatro, fui parte de dos campañas de alfabetización en Tlaxcala y me aventé religiosamente varias muestras de cine. También hice dos estancias de investigación de verano en el Instituto de Astronomía de la UNAM (IA-UNAM). Estudié física en la facultad de ciencias de la UNAM y me titulé con una tesis hecha en el IA-UNAM. En esos años me divertí como enano, fui a una cantidad ridícula de fiestas, jugué mucho dominó, seguí llendo al cine, hice mis primeros viajes y experimentos habitacionales en el extranjero sola (sin mi familia) y me hice muy afecta a los conciertos.

Decidí hacer mi doctorado en Austin, Texas, lo cual me llevó seis años que culminaron el pasado agosto. En Austin aprendí un 95% de la astronomía que sé, lo que son las altas temperaturas, que no todos los gringos son iguales, que no todo Texas es insufrible, y que se puede encontrar mucho de México ahi. Disfruté mucho de esos seis años, en particular de los últimos tres en los que empecé a vivir con mi media naranja: Niv. Tuve la oportunidad de viajar mucho en esos años y también fui a un número ridículo de conciertos.

Hace tres meses nos mudamos a Munich. Ahora trabajo como postdoc para el instituto Max-Planck. Niv creció aqui, así que llegamos con amigos y parientes ya puestos, cosa que ha sido invaluable. Estoy tomando clases de alemán, pero todavia no paso del estado "Yo Tarzán, tu Jane".

Saludos a Torreón.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Eva:

He estado leyendo tu blog y me ha gustado mucho la parte científica ya que tienes la virtud de explicarla en términos muy sencillos para personas neófitas en el tema como yo.
Aunque soy aficionado a la ciencia en general no tengo las herramientas y la profundidad del conocimiento de científicos de teimpo completo como tú.
Me gustaría saber si conoces la obra del científico Sergio de Régules relativa a la postura de facilitar la ciencia para el aprendizaje de la sociedad en temas como la astronomía y si tienes alguna opinión del mismo.

saludos desde Tampico.

roberto.

rococo12678@yahoo.co.uk

Anónimo dijo...

Hola Roberto

Me alegra que te hayan gustado los posts científicos. Como te habrás dado cuenta, este blog trata sobre todo de mis vivencias y ocurrencias cotidianas y solo trato temas científicos cuando me inspiro.

No sabía nada de Sergio de Régules. Creo que sus libros se publicaron después de que me fui de México. Por supuesto que estoy de acuerdo en que hay que facilitar el entendimiento de la ciencia a cuanta gente sea posible, por eso es fantástico que existan divulgadores como él.

Anónimo dijo...

Te agradezco la atención de contestarme y espero que te llegue la musa científica mas seguido para que nos deleites con tus muy buenos posts.

saludos.

roberto

Anónimo dijo...

Hola Eva!!!
Muchas gracias por contestarme, estoy muy apenada porque no habia tenido oportunidad de conectarme, pero ya lei lo que escribiste y me da mucho gusto saber mas de ti, seguire en contacto mas seguido, eso espero!!!
Saludos desde un extrañamente frio Torreon...
Susana