10.12.06

Muse

Muse me empezó a gustar desde el disco pasado, pero cuando decidieron llamar su nuevo disco "black holes and revelations", definitivamente se ganaron mi simpatía. Hace unas semanas noté que iban a tocar en Munich, pero los boletos estaban agotadísimos. Afortunadamente alboroté a Amanda, que tiene una capacidad increible para conectes (se haría amiga de una piedra si la dejan) y consiguió dos boletos. Así acabó mi racha de seis meses sin ir a un concierto.

El concierto fué en un lugar llamado "Zenith" (creo que toda ciudad europea que se respete tiene uno) y que es una especie de bodegota larga con el escenario al fondo. Calculo que le cabran unas tres mil personas. El grupo abridor fue "Noisettes", del cual yo no tenía registro. La vocalista es una chava negra con una muy buena voz que por momentos recordaba a Patty Smith. A pesar de ser desconocidos lograron prender a la gente en al media hora que tocaron.

Una vez que llegó la banda principal, pudimos admirar el montaje de luces. Hasta el fondo tenían una pantalla con lucecitas que semejaban el cielo nocturno. Enfrente de esa pantalla, había otra transparente que proyectaba videos variados. La batería estaba colocada en medio de una columna cortada en dos con forma de licuadora en la que la parte superior e inferior eran pantallas de luces que proyectaban imágenes. Afortunadamente había dos pantallas al lado del escenario que nos permitieron ver algo de la banda porque si en gringolia me costaba trabajo ver, no quiero decirles como está la cosa en Alemania. Gracias a esa pantallas fue que noté que el vocalista tiene cerrados los ojos el 90% del tiempo que canta. Eso solo acentuó mi primera impresión de que su canto parece todo estar extraido bajo tortura o suceder en medio de un orgasmo. También da la impresón de que él está todo el tiempo en su onda cantando y tocando la guitarra, no tiene nada de actitud de divo (lo cual es muy común en el britpop) y tiene muy poco contacto con el público.

Parece estarse poniendo de moda entre las bandas británicas esto de poner el piano en medio del escenario, perpendicular al público. Ésta es la tercera vez que lo veo después de Radiohead y Coldplay... ni Tori Amos pone el piano en medio del escenario. En este caso el efecto funciona bien y las canciones con piano son muy disfrutables. Por supuesto que cerraron con starlight, seguida de Stockhom syndrome, y la banda brincó enloquecida... fue un buen concierto, espero que sólo sea el primero de una larga serie que me toque ver en Munich y alrededores.

No hay comentarios.: