8.2.07

Los Nobel

En mi vida he "interactuado" con dos premios Nobel de física. Por interacción, me refiero a estar en la misma sala mientras ellos hablan y yo escucho. Curiosamente, ambos fueron a la misma preparatoria, universidad y ganaron el premio el mismo año (1979).

El primero de ellos, Steven Weinberg, me dio clase de cosmología durante el segundo semestre del posgrado en Austin. Es famoso por escribir excelentes textos tanto avanzados como de filosofía y divulgación. Yo no sabía mucha cosmología antes de esa clase y sigo sin saberla ahora. Lo mismo le pasó a todos mis compañeros de clase, al menos a los astrónomos. Evidentemente el hombre es brillante, pero sus capacidades pedagógicas no son envidiables. Para muestra dos botones: una vez intentó explicar paralajes y el sistema de magnitudes para los no astrónomos (dos conceptos básicos y muy sencillos en astronomía), y su explicación fue tan confusa, que si no lo hubiera sabido bien de antemano me lo hubiera echado a perder; los astrónomos acabamos haciendo una ronda en la que solo uno iba a clase a ver si dejaba tarea, asi que acababamos yendo una vez cada dos semanas o algo así. Me saque A.

El segundo de ellos, Sheldon Lee Glashow, dio una plática hoy para la comunidad de físicos de Munich. Sólo gente de ese calibre se puede dar el lujo de dar una plática con un título tan elegante como "neutrinos", darla sin proyector, únicamente con un micrófono enfrente y tener a todo mundo maravillado. Hay gente que encima de ser muy inteligente, y de haberse preparado muy bien, tiene una gracia verbal infinita. El señor nos deleitó con una entretenidísima historia sobre la invención y posterior descubrimiento y uso del neutrino (o los neutrinos). Por supuesto que ayudó saber algo de física (que yo de física de partículas no se casi nada), pero me da la impresión de que cualquier persona hubiera disfrutado mucho esa plática. Fue un absoluto placer.

El corolario de mi experiencia es que aprendí mucho mas en una hora con una eminencia, que en un semestre entero con su eminente gran amigo y ganador del mismo premio.

No hay comentarios.: