18.5.07

Más materia oscura

Susana me leyó la mente. Tenía planeado postear sobre el tema, y su petición me hizo hacerlo mas pronto. No se si se acuerden que hace unos meses les platiqué sobre unas observaciones que demostraban la existencia de materia oscura. Resulta que si salieron los valientes que construyeron una versión rarísima de gravedad modificada que puede reproducir los resultados de ese hallazgo. Pues ahora hay un nuevo resultado que vuelve a poner a prueba a la gravedad modificada y parece ser una prueba definitiva de la existencia de materia oscura. Si les da curiosidad, el artículo completo se puede encontrar aqui.

La idea básica es muy parecida al caso anterior, se trata de dos cúmulos de galaxias que se embarraron el uno con el otro. La diferencia en este caso es geométrica, la linea de colisión entre los cúmulos no está sobre el plano del cielo, sino perpendicular a él. Por esta razón, las evidencias observacionales son distintas. El cúmulo en cuestión (CI 0024+17) se ve de la siguiente manera con el telescopio espacial.
Cuando miden las velocidades de las galaxias individuales, resulta que se dividen en dos grupos, lo cual hace pensar que lo que se ve en la foto es el resultado de dos cúmulos que se atravesaron el uno al otro en al dirección en la que los observamos. Como les expliqué antes, una manera de medir la cantidad de materia contenida en un cúmulo de galaxias es estudiando con detalle la manera en la que actua como lente gravitacional. El mapa en el que se reconstruye el contenido de masa del cúmulo es éste.
La parte intrigante es lo que se ve a la altura del circulo. Normalmente a esas distancias se espera que ya no haya mucha materia oscura en el cúmulo, pero en éste caso queda claro que hay una especie de anillo de masa no luminosa (no se observa ese anillo en la imagen óptica). Cuando dos cúmulos colisionan, las galaxias no se enteran de gran cosa, se atraviesan casi sin molestarse, pero la distribución de materia oscura si sufre modificaciones serias en la colisión. Cuando se hacen simulaciones de colisiones de cúmulos, el resultado se ve igualito a esto, algo parecido a los anillos que se forman cuando se tira una piedra a un estanque.
Voy a monitorear a ver que dicen los escépticos que trabajan con gravedad modificada, parece que ahora si se las pusieron difícil.