23.5.07

Pasaporte

Van a decir que que mamila por quejarme de lo que estoy a punto de quejarme, pero es una preocupación genuina. Hoy recibí mi pasaporte de vuelta con la visa para Brasil y me puse a hacer cuentas. Saqué mi pasaporte hace tres años y es válido por diez en total, o sea que me quedan siete. Los pasaportes tienen 32 páginas, que en la última versión de pasaportes mexicanos se empatan con las entidades federativas. Aguascalientes y Baja California están ocupados por un aviso de la secretaría de relaciones exteriores y la dirección del titular, lo cual nos deja con 30 páginas útiles. Las visas de Tailandia, China y EU, usan una página cada una y la de Brasil son dos, quedan 25. Los alemanes tomaron ¡tres! páginas, vamos por 22. Tengo sellos de entrada a los EU en cinco paginas y tanto chinos como tailandeses agarraron otra hoja cada uno para sellos, 15 libres. A los europeos no les late eso de compratir página para los sellos con casi nadie, asi que se tomaron cuatro entre todos, nomas nos quedan 11. Para rematar, esta la página con los sellos de las multiples entradas a México, que afortunadamente solo ponen entrando por aire, lo cual nos deja con 10 páginas en blanco.

En el 30% del tiempo de validez para el pasaporte he utilizado el 66% de las páginas útiles. Dado que es poco probable que me quede a vivir en Alemania los siguientes siete años, y que tiendo a la pata de perro, algo tendré que hacer. ¿Alguien sabe cuánto cobran por ponerle páginas extras al pasaporte?, ¿repetirán los estados en las hojas extra? Casi le beso la mano a los agentes alemanes que no me han sellado el pasaporte las últimas dos veces que he entrado... y pensar que hace unos años soñaba con tener un pasaporte lleno de sellitos.

2 comentarios:

Verde dijo...

Wow... que loco que te preocupe, yo creo que en el momento que el pasaporte se llena de sellos, empieza a ser el problema de alguien mas ¿no crees? Pero bueno, ya se verá.

Eva dijo...

Ojalá fuera problema de alguien mas. No hay lugar: no hay visas. Pero en efecto no tengo que preocuparme por esto hasta dentro de unos años.