29.10.07

Manu Chao

Hace 17 años me tocó ver a Manu Chao tocar con Mano Negra en un festival en el toréo (¡que tiempos aquellos!), y hace ocho(?) años asistí junto con casi todas las persoans de mi edad que conocía en aquel momento al épico concierto del zócalo. Dado que en ambos casos el sonido dejó mucho que desear, me había que dado con las ganas de verlo en un concierto normal. Anoche tuvimos el placer.

Fuimos con otra pareja de argentinos (no los del post pasado) y compartimos el recinto con una audiencia francamente heterogenea: por supuesto, los pandrosos de los dreadlocks, pero en números mucho menores de lo que yo esperaba; una cantidad sorprendente de gente en los 40s o 50s, con y sin hijos; un número nada despreciable de chamacos adolescentes, varios que bien podrían ser clasificados como fresas; y la mayoría de la gente con un look neutral, pero con una sonrisota en la cara. Todos bien predidos, y la inmensa mayoría bailando todo el tiempo.

Fiel a su estilo, el concierto es una especie de popurrí infinito donde la letra de tres canciones se mezcla con la música de otra y casi siempre aterriza en versión de reggae y/o ska. En medio de la canción continua, cuando la gente detecta letras de rolas de Mano Negra, levanta las manos y las sacude en señal de aprobación. No se si exista el valiente que trate de escribir el 'setlist' de uno de estos conciertos, con la pedacería de canciones que van y vienen, me suena imposible. Algunos versos de canciones aparecieron hasta cuatro veces en diferentes momentos de la noche. Lo más cercano que llegué a oir como una canción completa fueron los covers y las canciones de mano negra: peligro, mala vida, sidi h'bibi, etc... La gran sorpresa de la noche (para mí, los demas ni enterados) fue "volver, volver". La anunció como una canción mexicana que todos los latinoamericanos se saben... los argentinos pusieron cara de what.

Además de que la música es super prendida y es casi imposible no bailar (hasta Niv estuvo baile y baile) lo que mas me latió fue la actitud de la gente, todo mundo super alivianado y pasandosela como si estuviera en un reven con otros 3000 cuates. Considerando que el 95% de lo que canta y dice está en español, fue increible ver a la bola de alemanes prendidísimos pidiendo más y más. Muy buen concierto.

1 comentario:

Uda dijo...

Mi marido está comenzando a creer que "no todo pasa en Nueva York sino en Munich"