3.10.07

Shut up and sing

Vengo de ver el documental "shut up and sign". Trata sobre la controversia en la que estuvieron envueltas las dixie chicks en el 2003 y sobre sus secuelas.

Antes de vivir en Austin nunca había oido hablar de las dixie chicks, mi conocimiento sobre la música country era y sigue siendo escasísimo. Por la misma época en la que asistí a manifestaciones contra la inminente invasión a Irak (2003), empecé a notar que muchos negocios de Austin (restaurants, librerías, tiendas) tenían letreros con cosas como "we support the dixie chicks", "dixie chicks, come back home" y cosas por el estilo. Fue entonces que me enteré del camote que se había armado por el comentario de una de ellas (en un concierto en Londres) diciendo "... we are ashamed that the president of the US is from Texas". Ya con eso me cayeron bien las muchachas, pero cuando sacaron la impresionante portada de revista, entonces si se ganaron mis respeto para siempre.

El documental muestra con pelos y señales como ese breve comentario en un concierto les hizo cambiar completamente el rumbo de su carrera. Me quito el sombrero por esas tres mujeres que decidieron desafiar a un porcentaje muy importante de su base de fans en aras de defender la libertad de expresión, poniendo en riesgo su chamba y de alguna manera hasta el pellejo. En un mundo dominado por el pánico a la opinión de las masas y por la mercadotecnia, ellas decidieron que no iban a pedir perdón y que iban a defender el derecho a opinar sobre su pais hasta las últimas consecuencias. Se requieren unos ovarios muy bien puestos para enfrentarse de esa manera al sector más bárbaro de los EEUU. Existe el rumor de que hasta Madonna decidió cambiar uno de sus videos después de ver la chinga que les pusieron a ellas.

El hecho de que a pesar de haber sido expulsadas completamente de los circuitos de radio country hayan podido debutar en primer lugar el año pasado demuestra que no todo es caso perdido con los vecinos del norte. Eso sí, en la gira de ese disco les fue dos tres mal, pero considerando que tuvieron que cambiar su base de fans casi completita, la neta es que son luchonas ellas.

Más alla de que les guste el country o no, la película vale mucho la pena.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tampoco sabia de las dixie... mis respetos y admiracion por las mujeres valientes e inteligentes.
Una de ellas me paso este link:
www.zeitgeistmovie.com
Es una creacion underground, muy discutible y cuestionable, pero creo vale la pena verla, dura dos horas, asi que una conexion buena a internet y tiempo libre es necesario.