23.11.07

Pelis

Comentarios sobre las películas que vi en México.

- "Luz silenciosa": Es la segunda película que veo de Carlos Reygadas y he de decir que me gusta su onda. Sus filmes cumplen varios de los puntos del manifiesto dogma y son bastante logrados. Creo que nadie ha hecho cine como el suyo en México y eso por si solo ya es refrescante. Definitivamente hay que tener paciencia para echarse sus películas, pero pagan. Esta en particular nos da una rarísima oportunidad de ver un poco del mundo menonita de Chihuahua. Mundo que yo visité montones de veces con mi abuelo, pero del cual realmente nuna supe gran cosa. La historia es muy sencilla (que no simple o ligera), pero el filmarla con actores no profesionales y en el entorno natural, le acaba dando uan fuerza muy interesante. Hubiera sido más interesante si las ratas del Lumiere Coapa no nos hubieran cortado los últimos cinco minutos de la cinta. Me enteré cuando mi padre me preguntó que qué me había parecido el final y nuestros finales nomas no coincidían.

- "El gran silencio": parte de la muestra. Se trata de un documental muy peculiar sobre un monasterio de monjes cartujos en los Alpes franceses. Lo peculiar radica en que el documentalista se dedicamente a observar los ires y venires de los monjes cual mosca en la pared, sin tener interacción alguna con ellos. Los monjes se comportan como si la edad media no hubiera llegado a su fin y pasan un gran porcentaje de su tiempo encerrados en su celda sin hablar con otros monjes. El resultado son tres horas de imágenes bellísimamente fotografiadas que me hicieron querer picarme los ojos de desesperación. Por primera vez en años, me salí de una película. Requiere paciencia de santo verla... que mi hermano si tuvo, por cierto.

- "Paranoid Park": también de la muestra. La última entrega de Gus van Sant, y probablemente la última película suya que yo vea hasta que decida salir de su fase 'veamos de cerca a los adolescentes americanos'. Su fascinación con el concepto del chamaco que está en proceso de hallarse a si mismo y en el camino se comporta como criminal ya me cansó. Casi duele acordarse de las épocas en las que me dejaba maravillada con "My own private Idaho", "To die for", "Drugstore cowboy". Difícil creer que es el mismo director el que hizo esta película.

- "Morirse está en hebreo": pésimo título para una película irregular. A su favor tiene unas cuantas buenas actuaciones y unas cuantas buenas puntadas. En contra tiene muchos malos actores, o personajes metidos con calzador, y una producción muy descuidada. Lo que da coraje es ver los viejos vicios del cine mexicano repetidos una vez más. La falta de lana no es suficiente para explicar la falta de oficio que se nota en éste tipo de producciones. Al menos al final cumple con el objetivo de entretener, sí es graciosa y sí hay algunas puntadas muy simpáticas. A mi en particular me encantaron los dos viejitos que hablan en yiddish todo el tiempo.

No hay comentarios.: