10.2.08

Atonement

Sin haber hecho ningún plan al respecto, descubrí que hace ya bastante tiempo que no leía nada de ficción, y en particular ninguna novela. Por alguna razón, el último par de años he leido periodismo, divulgación, biografía o cualquier cosa fuera de ficción. Un poco para compensar y por la amenaza del estreno de la película correspondiente, decidí hincarle el diente a Atonement, que es la primera obra que leo de Ian McEwan.

Puede ser que mi dieta baja en novelas influyera, pero sospecho que de una manera u otra el libro me hubiera atrapado como lo hizo. La primera parte fluye un poco lenta y me tardé en entender cual era el meollo del asunto, pero una vez que la premisa quedó establecida, el libro se me hizo absolutamente adictivo. El autor tiene una habilidad sorprendente para presentar una narración introspectiva pero desde varios puntos de vista diferentes. Relata una historia desde lo más profundo de varios cerebros (o estómagos, o corazones).

La novela se divide en trés partes. La primera queda muy bien encuadrada en la línea de las novelas inglesas que yo he leido. Se siente uno en territorio conocido con las tensiones familiares y de clase que se plantean. La segunda parte es estrujante, cruda, cruel y absolutamente genial, lo mejor del libro. La tercera parte es en la que uno llega sabiendo que no le van a contar lo que uno quiere oir, aunque por momentos parece que sí.

Resultó ser el libro perfecto para devolverme al camino abandonado. No lo lei de una sentada porque no era fisiológicamente posible, pero ganas no me faltaron. Lo recomiendo ampliamente, es perfecto para una lectura de vacaciones en la que uno no tiene presiones para dejar de leer.

Ahora, la película: la vi pocos días después de terminar el libro. Dado el nivel de detalle e introspección que se maneja en la versión escrita, sabía que era imposible hacer una adaptación completamente fiel. Fui sabiendo que me iban a faltar cosas, pero me daba curiosidad ver qué decidieron incluir en el filme. Creo que si hubiera visto la película sin haber leido el libro me hubiera encantado, como parece haberle encantado a muchos. El problema es que no pude evitar extrañar los elementos que faltaron.

La película decidió concentrarse en contar la historia, cosa que hace de manera muy apegada al libro, conserva parcticamente todos los diálogos. El asunto es que era imposible incluir la enooorme cantidad de reflexiones internas que tienen los personajes, que son las que le dan más sabor al libro. Encontré varios pasajes en los que creo que resolvieron las cosas de manera muy astuta y otro par en los que creo que podrían haber dado más información. Fuera de los asuntos de la adaptación, el trabajo de cámara es muy muy bueno y el casting es interesante. Cada vez me hago más fan de James McAvoy, y aunque Keira Knightley no es santo de mi devoción, no lo hace nada mal.

Veremos como le va en los oscar con tantas nominaciónes.

No hay comentarios.: