3.9.08

Cine Mexicano

La revista Nexos (que requiere suscripción para la versión electrónica, no se molesten) organizó una votacion sobre las mejores películas del cine mexicano de los últimos 30 años. Le pidieron a 50 personajes ilustres (cineastas, actores, escritores y asi) que secretamente escogieran tres películas cada uno y luego sumaron los votos. Me robé la información de la columna de Hector Aguilar Camín en Milenio. A continuación dejo la lista de filmes. El número en paréntesis es el número de votos obtenidos por cada película.

(13) El callejón de los milagros (1994) de Jorge Fons
Amores perros (1999) de Alejandro González Iñárritu
(10) Luz silenciosa (2007) de Carlos Reygadas
(6) Bajo California: el límite del tiempo ((1995-97) de Carlos Bolado
(5) Cadena perpetua (1978) de Arturo Ripstein
Lugar sin límites (1977) de Arturo Ripstein
(4) Frida, naturaleza viva (1983) de Paul Leduc
La mujer de Benjamín (1990) de Carlos Carrera
Rojo amanecer (1989) de Jorge Fons
La invención de Cronos (1992) de Guillermo del Toro
Las vueltas del citrillo (2005) de Felipe Cazals
(3) Como agua para chocolate (1991) de Alfonso Arau
Profundo carmesí (1996) de Arturo Ripstein
Del no me olvido al no me acuerdo (1996-7) de Juan Carlos Rulfo
El crimen del padre Amaro (2002) de Carlos Carrera
(2) Canoa (1975) de Felipe Cazals
Llámenme Mike (1979) de Alfredo Gurrola
¿Cómo ves? (1985) De Paul Leduc
El imperio de la fortuna (1985) de Arturo Ripstein
Danzón (1990) de María Novaro
Sólo con tu pareja (1990) de Alfonso Cuarón
Cabeza de vaca (1991) de Nicolás Echeverría
El bulto (1991) de Gabriel Retes
Bienvenido-Welcome (1993) de Gabriel Retes
Mil nubes de paz cercan el cielo… (2000) de Julián Hernández
Perfume de violetas(2000) de Marisa Sistach
Temporada de patos (2004) de Fernando Eimbcke
El violín (2006), de Francisco Vargas
El laberinto del fauno (2006) de Guillermo del Toro.
... más otras 30 con un voto que no están listadas

Directores más votados: Jorge Fons con 18 votos, Arturo Ripstein con 17, Alejandro González Iñárritu con 13, Carlos Reygadas con 11, Luis Estrada con 9, Felipe Cazals y Paul Leduc con 8, Carlos Carrera con 7, Carlos Bolado y Guillermo del Toro con 6.

Mis comentarios: me alegra comprobar que he visto la mayoría de ellas y debo decir que sin excepción me parecen buenas películas. Me dió mucho gusto ver a Bajo California en cuarto lugar porque me encanta, y me sorprendió ver a Luz Silenciosa en tercero, yo creía que Reygadas tenía más detractores. Me gustan mucho El Callejón... y Amores Perros, pero no para declararlas "las mejores". De ahi en fuera, creo que la votación puede haber sufrido por que solo le dieron tres votos a cada votante. A mi me hubiera costado mucho trabajo decidir cuáles tres poner. A directores prolíficos como Ripstein, se les acaban distribuyendo los votos en muchas películas. Cuarón hace peliculas "ligeras" y por eso se le toma menos en serio, pero yo creo que se merece un lugar más honroso. En mi humilde opinión El Laberinto del Fauno no es mexicana, a pesar de la coproducción.

3 comentarios:

zacarezahua dijo...

No Pulquería I ni Pulquería II????

Chale! Onasis (el perro) con su camiseta del Atlante es de lo mejor que ha ocurrido en el cine mexicano!!

:) je,je, en serio, me dió gusto tambien por Bajo California, de esas cosas "raras" que le gustan mucho a uno!

Kirsch dijo...

Callejón de los Milagros siempre ha sido mi película mexicana favorita.

Verde dijo...

Los ochentas, la decada perdida del cine mexicano. Ese sería el título de un buen libro de cine de ficheras.
Habrá que descubrir a Leduc, no lo tengo en mis archivos personales.