23.1.09

2009: Año internacional de la astronomía

Dudo que a estas alturas no se hayan enterado que este 2009 es el año internacional de la astronomía (IYA). El pretexto principal es que estamos celebrando el aniversario 400 de las primeras observaciones que Galileo hizo con un telescopio, pero la misión principal es acercar la astronomía a la mayor cantidad de gente posible. Cierto es que a mi profesión le tocó un año particularmente difícil para ponerle su nombre, pero la buena noticia es que mirar el cielo es gratis y surfear la red es muy barato.

Confieso que el haber asistido a un par de sesiones sobre el IYA en la pasada reunión de la AAS me llenó de emoción y pila para hacer cosas especiales este año, además de que me dió información importante que voy a compartir con ustedes. Esperen un incremento en la cantidad de posts astronómicos en éste espacio. Mientras, aqui les van los puntos y enlaces más relevantes.

La organización contiene 136 nodos nacionales, que sirven como portales para las actividades a realizar en cada país. Los invito a checar la lista porque es asombroso que ciertos paises esten tan involucrados en el asunto, Irak por ejemplo. El nodo mexicano ya tiene muchas cosas interesantes listadas.

Hay varios proyectos generales de los cuales solo voy a mencionar algunos:

- El Galileoscopio: un emprendedor grupo se dio a la tarea de diseñar un telescopio pequeño, fácil de usar, y con una calidad óptica superior a la de cualquier telescopio pequeño en el mercado. Lo mejor de todo es el costo, al mayoreo va costar 10 dolares, al menudeo me imagino que algo más. En principio está pensado para que instituciones grandes compren muchas piezas y las distribuyan, pero se espera que pronto lo puedan vender también al menudeo.

- 100 horas de astronomía: En lugar de tratar de organizar al mundo entero paar ver el cielo en una noche, se decidió hacerlo en tres y pico. Del 2 al 5 de abril, la misión es salir a ver el cielo, de preferencia armados de un telescopio, pero si no, unos binoculares o hasta un mapa del cielo nocturno son suficientes.

- Portal al universo: (todavía no está montado) un sitio que contiene noticias astronómicas para todo público, vengan de la institución o agencia que vengan.

- Universo para niños: sitio utilísimo con contenidos astronómicos diseñados para los niños. Incluye, juegos, adivinanzas, videos, materiales didácticos, cuentos y más.

- Diario cósmico: compendio de blogs de astrónomos (que a diferencia de éste blog, hablan fundamentalmente sobre astronomía).

- Microobservatorio: ¿quieren ser astrónomos por un día?, he aqui un sitio que deja a cualquier persona pedir imágenes de telescopio, desde la comodidad de su casa, que se entregan en 48 horas. Se puede participar en cinco proyectos diferentes.

- De la tierra al universo: exposición descargable (o visible en la red) que intenta acercar imágenes de objetos cósmicos a cualquier persona. Con una buena impresora, cualquiera puede montar la exposición en cualquier lugar, acompañada de sencillas explicaciones.

Una de las presentadoras puso las cosas en perspectiva para mí, dijo que el éxito del IYA no es sólamente el poder llevar la astronomía a la gente, sino hacer que la astronomía sirva como la puerta de entrada para la ciencia en general; que la gente entienda la importancia que tiene la ciencia en nuestras vidas y en nuestro futuro. El calentamiento global y otros problemas ambientales, o de salud, se van a poder manejar mucho más fácil, si la gente entiende el papel de la ciencia detrás de ellos. Asi que, ¡todos a disfrutar de éste especial año!

3 comentarios:

Uda dijo...

Que oportuno que estemos estrenando telescopio :)

Eva dijo...

¡Sí!, pensé mucho en ustedes mientras escribía varias de las cosas. ojala les sirvan algunos de los tips.

Anónimo dijo...

Seguro! muchas gracias! tambien participaremos... organizaremos noches con los cuates para ver el cielo desde casa... hasta que las chelas y el vino nos vuelvan borrosa la vista :)