16.10.14

Gran cañón

Lo sé, hace casi un año que no paso por aquí. Decidí que mi situación actual junto con el viaje épico que acabo de hacer con mi familia eran buen pretexto para retomar el espacio.

Dentro de lo posible, trataré de poner fotos diferentes a las de FB e incluir información útil en caso de que alguien más se anime a dar la vuelta por la zona.

Nosotros visitamos el parque nacional después de pasar la noche en Flagstaff. La carretera (estatal 180) es sencilla todo el camino, con un poco de montaña, bastante sola en esta época y muuuuy bonita. Puedo ver como en temporada alta el tráfico se puede poner más pesado y es posible que valga la pena tomar la ruta que toma un pedazo de autopista (Interestatal 40), que es más larga, pero con varios carriles. Justo antes de la entrada al parque nacional (25 USD por auto, dura siete días el pase) hay un pueblito lleno de hoteles, restaurantes, y un centro enorme que parece de información, pero que en realidad pertenece a national geographic y pasa peliculas en IMAX. Uno recibe en la caseta de entrada un mapa y un periódico con toda la información necesaria para el parque., que es todo lo que se necesita para pasar el día ahí.

La orilla que visitamos fue la sur, que es la más famosa y visitada. La orilla norte llega a estar cerrada durante el invierno, queda mucho más lejos manejando, y es para los más aventureros. Lo más razonable es buscar lugar en alguno de los estacionamientos y recorrer el parque usando la red de shuttles. Los shuttles permiten visitar el lado oeste del parque, que no está abierto a autos particulares, para el aldo éste se recorre una carretera estatal, así que cualquier auto puede pasar. Hay dos areas grandes con servicios (la del centro de visitantes y la de Grand Canyon Village) como tiendas, restaurantes e información. Hay también un hotel dentro del parque.

Nosotros comenzamos por la zona cercana al centro de visitantes, luego tomamos el shuttle para recorrer la zona de la aldea. Ahi mi padre decidió hacer una pequeña caminata por el famoso camino del Angel. Vimos a algunos entusiastas que venian de regreso después de haber bajado y subido todo el camino, se veían felices pero cuasi-catatónicos. Cualquier punto es bonito en ese lugar, pero creo que nuestra vista favorita fue desde el llamado Hopi point. Ahi uno se puede parar en una piedrota sin bardita y tomar fotos fabulosas, pero como dije, casi cualquier ruta y combinación de paradas va a brindar vistas impresionantes.

Esta fue my tercera visita, y como era de esperarse, uno no se cansa de ver lugares como estos.

Las féminas y el cañón
Mis papitos
Una de las dos veces que usamos el tripié
Mi papá volviendo de su heróica caminata